MIS ALUMNITOS

MIS ALUMNITOS
ESCUELA 1-291 "José Villanueva"

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA OBSERVACIÓN

TRABAJO PRÁCTIVO N° 5
1- ¿Qué es la observación? Qué tipos hay?
La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Es la habilidad de pensamiento más elemental y primitiva del ser humano, base de otras habilidades más complejas que tiene o puede desarrollar.
Hay observaciones que tienen un propósito general ( ej. Características físicas de una persona); otras un propósito específico (características físicas requeridas para un deporte determinado)
2- Se lleva a cabo por medio de procedimientos, como:
-Determinación del propósito o intención de la observación (general o específico)
-Realización de preguntas para organizar las ideas. ( Qué observar? Cómo? Dónde? Quién?)
-Enumeración de las características del objeto o situación a partir del propósito y respondiendo a las preguntas.
-Determinar los medios y situaciones para realizar observaciones directas.
-Determinar las fuentes de donde se obtiene las observaciones indirectas (si corresponde)
-Revisión del proceso para corregir errores (retroalimentación) según se trate de observación directa (información de los sentidos) o indirecta (información de personas de personas, bibliografía)
3 – Descripción
“La descripción es el proceso mediante el cual se organizan las características en la mente, permitiendo la formación de la imagen mental del objeto o situación que se observa y la comunicación del resultado de la observación.”
4 - Se realiza de la siguiente manera:
-Definición del propósito.
-Observación del objeto, situación, lugar, etc., utilizando todos los sentidos posibles.
-Uso de un conjunto de preguntas que se consideran adecuadas para el propósito de la descripción. ( qué es, cómo es? Color? Tamaño? )
- Identificación y organización de las características de acuerdo a las preguntas.
- Verbalización y comunicación de la descripción integrando las características.

Fuente: ESNAL, Nélida. Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje. Procesos cognitivos. Universidad de Cuyo, FEEYE. Licenciatura en Educación Ambiental. 2007

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