MIS ALUMNITOS

MIS ALUMNITOS
ESCUELA 1-291 "José Villanueva"

lunes, 9 de noviembre de 2009

PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TRABAJO PRÁCTICO N°1
1- Desde la perspectiva de Achilli:
a) Define: Formación docente, práctica docente, práctica pedagógica e investigación.
b) Sintetiza en un párrafo de no más de 5 reglones lo que expresa la autora sobre la investigación y la práctica docente (¿que tienen en común?, ¿en qué se diferencian?)
a) FORMACIÓN DOCENTE: ‘(…) proceso en el que se articulan práctica de enseñanza y de aprendizaje orientado a la configuración de sujetos docentes/enseñantes’[1]
PRÁCTICA DOCENTE: ‘(…) alude a una práctica desarrolladas por sujetos cuyo campo identitario se construye alrededor de de procesos fundantes del quehacer educativo, como son los procesos de enseñanza aprendizaje. (…) Estos procesos suponen determinados procesos de circulación de conocimientos (…) Al utilizar la noción de práctica docente pretendo mostrar que, amén de constituirse desde la práctica pedagógica, la trasciende al implicar, además un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto maestro o profesor en determinadas condiciones institucionales y socio-históricas’ [2]
PRÁCTICA PEDAGÓGICA: ‘(…) práctica que se despliega en el contexto del aula, caracterizada por la relación docente, alumno y conocimientos’ [3]
INVESTIGACIÓN: ‘(…) proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modo sistemático, metódico, basado en criterios y reglas que aunque flexibles, definan las condiciones en que se producen determinados conocimientos’ [4]
b) Investigación y Práctica Docente
‘Son prácticas complejas que si bien tienen en común al conocimiento, su trabajo se halle centrado en él, cada uno posee objetivos y lógicas diferentes.
En la investigación(…) los objetivos y la lógica están orientados por el proceso de una problemática de investigación,(…) en la labor docente (…) están orientados por el proceso de construcción de una problemática pedagógica que supone la complejidad de poner en circulación un área de conocimiento a enseñar y aprender ‘[5]

2- Da 5 ejemplos de prácticas docentes que pueda llevar a cabo el profesor de Educación Física.
Práctica docente en el ámbito de la salud:
- Planificación de un proyecto de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Práctica docente en el ámbito de la ciencia:
- Trabajo de investigación, sobre la actividad física en la etapa de la infancia
- Test de Cooper, para entrenar.
Práctica docente en el ámbito legal:
- Diseño del proyecto de una salida extracurricular (responsabilidad, seguro, traslado)
Práctica docente en el ámbito institucional:
- Elaboración del programa curricular de la cátedra del ciclo lectivo
3- Busca investigaciones realizadas por profesionales de la Educación Física en el ámbito de la educación formal.

“La importancia de la Educación Física en el currículo escolar”

La tecnología y las costumbres del hombre moderno juegan un papel importante a favor del sedentarismo, la obesidad y las enfermedades musculares y cardio-vasculares entre otros, se hace necesario ofrecer una visión del impacto positivo que tiene la actividad física sobre el crecimiento. Los estudios revisados y citados en esté trabajo ofrecen una excelente justificación para insistir en la inclusión de la Educación Física en el currículo escolar. Es necesario insistir en la implementación y ejecución de programas reales de Educación Física y Salud en la educación, basados en señalamientos sobre la importancia de la actividad física en la persona,
la importancia y beneficios de la práctica de esta durante toda una vida, la cual puede conllevar a mejores expectativas de salud y bienestar.
Después del desarrollo y la investigación de diferentes puntos como los riesgos de la falta de actividad física en la salud de los jóvenes, la actividad física en el día escolar, la importancia del ejercicio en edades escolares, los beneficios de una educación física de calida y demás aspectos, nos llevan a las conclusiones de que debe quedar claro que la inclusión real de la Educación Física dentro del currículo escolar, con la importancia y el apoyo que está requiere, así, cómo la práctica dealguna actividad física en escolares o colegiales es sumamente importante. Existen personas obesas que más que un problema mecánico o kinésico muestran un problema metabólico, por lo que resulta necesaria la participación del médico, y del fisiólogo del ejercicio para una optimización del plan o programa a seguir.
Muchas veces la educación Física dentro del programa de estudio, se convierte en una de las pocas oportunidades para que el escolar practique actividad física.
La actividad física incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos.
Siendo la actividad física tan importante para el bienestar y la salud de las personas, un programa nacional bien estructurado y fortalecido desde las mismas políticas del estado, colaborarían en la formación de una población sana y productiva.[6]
“Motivación profesional en Educación Física”

Este trabajo es una reflexión acerca de la motivación profesional de los profesores en formación de Educación Física, teniendo en cuenta que el profesor de Educación Física es formador de las nuevas generaciones y su motivación hacia la profesión define su calidad en el trabajo. En el estudio se utilizó la técnica DIP-EF.
El objetivo general es caracterizar la motivación profesional de los profesores en formación en el área de Educación Física.
La población y muestra conformada por profesores en formación de la Sede Universitaria del municipio de Plaza de la Revolución que ejercen la Educación Física.
Para el diagnóstico de los niveles de desarrollo de la motivación profesional del profesor de educación física, se utilizó la técnica Diagnóstico del interés profesional DIP, utilizada y validada en investigaciones realizadas en Cuba (González y López, 2002).
La técnica DIP permitió ubicar a los profesores en diferentes niveles de desarrollo de su motivación profesional a partir de la integración de indicadores de contenido y funcionamiento motivacional. El indicador de contenido permite discriminar dos tipos de motivación hacia la profesión:
La motivación intrínseca (orientada al contenido esencial, por ejemplo ejercer la
profesión porque le gusta), y
La motivación extrínseca (orientada a aspectos ajenos al contenido esencial de la
profesión, por ejemplo, ejercer la profesión por un salario, por reconocimiento social).
El indicador de funcionamiento nos dice cómo la motivación regula la actuación del profesor: con qué intensidad y dedicación (perseverancia), con qué temporalidad (mediata o inmediata), qué posición asume el profesor en el ejercicio de su docencia (activa o pasiva), cómo reflexiona (elaboración personal) y se siente en la profesión (satisfacción - insatisfacción). [7]

“Investigación sobre las actitudes de los profesores en prácticas de Educación Física. Elaboración y validación de un instrumento para su evaluación."

Los programas de formación inicial del profesorado de Educación Física deben tener como principal objetivo preparar al docente para que afronte en las mejores condiciones posibles las diversas exigencias que encuentre en el ejercicio de su profesión.
Para ello es necesario diseñar programas que incluyan suficientes activi­dades de formación, y que las mismas sean adecuadas para favorecer una preparación integral de los futuros docentes de Educación Física Posteriormente se valo­rarán estas actividades de formación, para conocer lo que cada una de ellas aporta a la formación de los profesores en prácticas de Educación Física.
Atendiendo a las nuevas directrices de la LOGSE (Ley Orgánica General del Siste­ma Educativo) en materia de formación del profesorado, consideramos que en los progra­mas de prácticas de enseñanza no es sufi­ciente con que los futuros profesores de Educación Física logren unas competencias y capacidades, sino que también es necesario que adquie­ran una serie de actitudes fundamentales para su desarrollo profesional.
La LOGSE en sus orientaciones curriculares y de organización docente concede una gran importancia al trabajo en grupo de los profesores en los centros educativos, y hace mucho hincapié en la figura del «equipo educa­tivo». Por otra parte, otorga una especial relevancia al trabajo en grupo du­rante la formación del profesorado, tanto en la inicial como en la permanen­te
Esta cuestión nos llevó a realizar el presente estudio, con el que preten­demos crear y validar un instrumento de medida que nos permita valorar la actitud de los Profesores en prácticas de Educación Física hacia el trabajo en grupo.
Con el desarrollo de esta investigación perseguimos los siguientes obje­tivos:
1. Construir un instrumento de medida para valorar la actitud hacia el trabajo en equipo del Profesor de Educación Física en formación inicial.
2. Validar este instrumento de medida para que cuando lo apliquemos a investigaciones sobre formación del profesorado los datos que obtengamos tengan validez.
3. Mostrar el proceso de elaboración y validación de un instrumento ade­cuado para la valoración de las actitudes.
Para la validación del instrumento de medida que hemos elaborado utili­zamos una muestra suficientemente amplia, tal y como se exige desde el punto de vista metodológico. La muestra la obtuvimos mediante el método de muestreo no probabilístico denominado casual. Ésta estuvo constituida por 77 alumnos de 41 curso de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.[8]

“Motivación profesional y calidad de las clases de Educación Física”

El grupo GMEF surge en septiembre del 2001 a iniciativa de los responsables de esta investigación, conscientes de la necesidad de promover la investigación científica en los docentes.
Como toda investigación, se estructuró por etapas, en total cuatro, las cuales se explican detalladamente.
Se ha pretendido a través de esta experiencia propiciar el intercambio y la reflexión de profesores de educación física de diferentes países entorno a la necesidad y posibilidad de mejorar la calidad de su desempeño profesional.
El objetivo de estudio de esta investigación es la motivación profesional del profesor de Educación Física.
Objetivo general determinar la relación existente entre el nivel de desarrollo de la motivación profesional del profesor y la calidad de sus clases.
La población estuvo conformada por todos los Profesores de Educación Física, graduados y en ejercicio, de la región o zona a la que pertenece el miembro del grupo de investigación. En total la muestra ascendió a 34 profesores, de ellos 15 noveles y 19 de experiencia.
La investigación realizada al problema científico y cumplimiento al objetivo planeado lo que se evidencia en las siguientes conclusiones:
· La investigación realizada permitió confirmar la existencia de un relación positiva entre la motivación profesional del profesor y la calidad de sus clases.
· La muestra estudiada evidencian una tendencia a la expresión tanto de la motivación profesional como de la calidad de sus clases.
· La satisfacción de los alumnos con las clases de Educación Física tiende hacer mayor cuando los profesores manifiestan niveles más altos de motivación profesional.[9]

“Acciones pedagógicas en la práctica docente interna en la clase de baloncesto”

La práctica docente constituye una modalidad práctica que realizan los centros de formación pedagógica y tienen como objetivo primordial, poner en contacto a los estudiantes con el trabajo futuro y que puedan aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridas así como desarrollar las capacidades pedagógicas.
El estudiante debe aprender a conocer su mundo laboral
El problema científico es la no existencia de acciones pedagógicas durante la práctica docente interna en el baloncesto limita el desarrollo de las competencias profesionales especificas para la Educación Física en la carrera de la cultura física.
Objetivo: propuesta de acciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias profesionales del segundo año durante la práctica docente interna en las clases de baloncesto.
Como resultado de la investigación realizada se pudo constatar que con la aplicación de acciones pedagógicas:
· Se le brindan soluciones a las competencias profesionales específicas.
· Se eleva la calidad del desempeño en la práctica docente interna de los estudiantes.
· Permite aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades a desarrollar por las competencias profesionales específicas en la práctica docente interna.
Ayudan al estudiante a conocer su futuro mundo laboral, y aponer en práctica la relación entre los conocimientos teóricos ya adquiridos en la carrera y las habilidades prácticas para su futura labor pedagógica.[10]

4- Caracteriza la práctica docente según los documentos orientadores:
¿Qué aspectos la distinguen?
¿En qué concepciones se apoya?

La práctica docente se caracteriza:
- (...)Es una práctica social: se desarrolla en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural. Su significación no es solamente subjetiva, sino también interpretativamente comprendida por otros y enmarcada en la tradición, la historia y la ideología. 'La práctica docente se construye así en una de interacción que significa actuar con otros y no sobre otros'[11]
-(...) Es una práctica construida: se construye por la combinación de las relaciones estructurales e institucionales (…) Se construye en cuatro sentidos: a) su significación e importancia se comprende sólo en relación a las intenciones del sujeto practicante, b) es interpretada por el agente y también por los otros sujetos que participan en la situación (…) c) el significado la importancia de la práctica se construye históricamente (…) d) el significado y la importancia de la práctica están construidos políticamente en tanto es una acción con sentido dirigida a determinados fines sociales[12].
-(...)Es una forma de poder: tanto para la continuidad social como para el cambio social. 'mediante la práctica, los docentes desempeñan un papel vital en la tarea de cambiar el mundo en el que vivimos'[13]
- (...)"Es una práctica compleja: (…)supone multiplicidad de dimensiones y simultaneidad de los modos en que se expresan, en ella se ponen en juego valores y decisiones éticas y políticas de los docentes"[14].

Las concepciones de la práctica docente se apoyan en:

· Racionalidad técnica: considera la práctica como una actividad esencialmente técnica, destinada a la consecución de fines. Sus problemas son meramente instrumentales y se resuelven a partir de la aplicación de la teoría (…) En la formación docente se impone la visión de procesos eficientes y neutrales con sujetos que deben alcanzar un saber instrumental (…)
· Racionalidad práctica: la práctica docente es acción informada, comprometida. Depende e los juicios humanos y el ejercicio del juicio depende de la interpretación del significado de un acontecimiento o situación que, a su vez depende de la interacción de los significados previos o prejuicios (…) La acción práctica presupone la deliberación la negociación e implica siempre objetivos e intenciones morales que se estructuran (…) como compromiso educativo (…)
· Racionalidad crítica: interpreta la práctica docente no simplemente como una práctica moral sino también como una práctica social, que está históricamente localizada, culturalmente asentada y es vulnerable a la distorsión ideológica. El discurso educativo incorpora la dimensión ética y política de la práctica, se constituye en un discurso orientado a desvelar la relación escuela/ control social. La práctica se interpreta siempre como problemática (…)
Mediante el aprendizaje, los grupos de estudiantes se convierten en participantes activos en la construcción de sus propios conocimientos, los que los obliga a comprometerse en la reflexión crítica sobre sus saberes.[15]

5- ¿Cuál es la vinculación entre investigaciones y prácticas educativas, según Peréz Gómez y Schön.

Según Peréz Gómez y Shön:
La relación entre el proceso de reflexión y la investigación educativa como un modo de salvar el vacío entre la teoría y la práctica, orientado a formar y transformar el conocimiento y la acción de quienes participan en la relación educativa (…) La investigación educativa se define como un modo de realizar la práctica al mismo tiempo que se la investiga o se reflexiona sobre ella
(…) el conocimiento que se pretende elaborar en este modelo de investigación se encuentra incorporado al pensamiento y la acción de los que intervienen en la
práctica, lo cual determina el origen de los problemas, la forma de estudiarlos y la manera de ofrecer información.[16]

Bibliografia

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