MIS ALUMNITOS

MIS ALUMNITOS
ESCUELA 1-291 "José Villanueva"

lunes, 29 de junio de 2009

- INVESTIGACIONES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA-

“La importancia de la Educación Física en el currículo escolar”

La tecnología y las costumbres del hombre moderno juegan un papel importante a favor del sedentarismo, la obesidad y las enfermedades musculares y cardio-vasculares entre otros, se hace necesario ofrecer una visión del impacto postivo que tiene la actividad física sobre el crecimiento. Los estudios revisados y citados en esté trabajo ofrecen una excelente justificación para insistir en la inclusión de la Educación Física en el currículo escolar. Es necesario insistir en la implementación y ejecución de programas reales de Educación Física y Salud en la educación, basados en señalamientos sobre la importancia de la actividad física en la persona,
la importancia y beneficios de la práctica de esta durante toda una vida, la cual puede conllevar a mejores expectativas de salud y bienestar.
Después del desarrollo y la investigación de diferentes puntos como los riesgos de la falta de actividad física en la salud de los jóvenes, la actividad física en el día escolar, la importancia del ejercicio en edades escolares, los beneficios de una educación física de calida y demás aspectos, nos llevan a las conclusiones de que debe quedar claro que la inclusión real de la Educación Física dentro del currículo escolar, con la importancia y el apoyo que está requiere, así, cómo la práctica de alguna actividad física en escolares o colegiales es sumamente importante. Existen personas obesas que más que un problema mecánico o kinésico muestran un problema metabólico, por lo que resulta necesaria la participación del médico, y del fisiólogo del ejercicio para una optimización del plan o programa a seguir.
Muchas veces la educación Física dentro del programa de estudio, se convierte en una de las pocas oportunidades para que el escolar practique actividad física.
La actividad física incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. Siendo la actividad física tan importante para el bienestar y la salud de las personas, un programa nacional bien estructurado y fortalecido desde las mismas políticas del estado, colaborarían en la formación de una población sana y productiva.
http://gonzadistrito21.wordpress.com/2009/02/28/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-el-curriculo-escolar/


“Espacio de definición institucional: Tercera Edad”

El fenómeno de la Revolución Vital requiere una reflexión profunda: la sociedad no puede propiciar un aumento de la esperanza de vida, sino lleva implícito un compromiso respecto a prestación de servicios y formación de recursos humanos que deparen un envejecimiento cualitativo para toda la población.
Argentina presenta una estructura por edad y sexo envejecida, en la que el porcentaje de personas adultas mayores es elevado mientras que el porcentaje de niños y jóvenes es relativamente moderado, pero en proceso de disminución.
Al sistema educativo le compete una gran responsabilidad en la formación de profesionales que se apropien de los distintos saberes que confluyen en la gerontología, geriatría y otras especialidades.
Cuando se les consulta a los alumnos, futuros docentes, si la perspectiva les proporciona los conocimientos para desempeñarse con sujetos de la tercera edad, muchos, por suerte no todos, sostiene: “que no están preparados”. Argumentan no saber que ejercicios utilizar, qué actividades, con qué métodos, etc. Para ese grupo específico.Está temática implica en los alumnos del profesorado De Educación Física, una movilización interna respecto de pensar en su propia vejez, la de sus padres, las de sus abuelos, y allí es donde aflora el sujeto y no el alumno-objeto.
http://lapampaenmovimiento.blogspot.com/2007/05/tercera-edad.html


“La inserción laboral de los graduados recientes del Profesorado de Educación Física”

La presente investigación tiene como objeto llevar a cabo un estudio sobre las primeras inserciones laborales de los egresados recientes de los institutos públicos de formación docente, en especial los de Profesorado de Educación Física.
Un instrumento que parece útil para el análisis de la relación entre educación, formación y empleo, es el seguimiento de egresados, así como la articulación en el tiempo entre educación formal y aprendizaje para el trabajo.
Para conocer en que medida el empleo que los egresados recientes de la carrera ocupan corresponde al tipo de formación recibida es decir, si cumple las funciones para las que el plan de estudios ha sido diseñado, a se respecto, la investigación realizada permitió nuevos conceptos sobre teoría y modelos curriculares para confrontarlos con el objetivo de la tesis.
Entre nuestras pretensiones está el formar profesionales reflexivos y críticos, debemos fomentar la superación por parte del profesor, en tal sentido, resulta evidente la necesidad de:
- Impulsar la revisión de dimensiones claves de la currícula, potenciar la experiencia laboral de los estudiantes en función de elevar la afinidad educativa laboral.
- Todos los encuestados opinan que hay que cambiar el plan de estudios.
- Los jóvenes egresados en este caso de la carrera de educación Física señalan un debilitamiento del “modelo tradicional de correspondencia unívoco entre el título de grado y las modalidades del ejercicio profesional”Aumentar la vinculación dentro de la formación con el ámbito no-formal
http://www.efdeportes.com/efd102/laboral.htm


“Motivación profesional y calidad de las clases de Educación Física”

El grupo GMEF surge en septiembre del 2001 a iniciativa de los responsables de esta investigación, conscientes de la necesidad de promover la investigación científica en los docentes.
Como toda investigación, se estructuró por etapas, en total cuatro, las cuales se explican detalladamente.
Se ha pretendido a través de esta experiencia propiciar el intercambio y la reflexión de profesores de educación física de diferentes países entorno a la necesidad y posibilidad de mejorar la calidad de su desempeño profesional.
El objetivo de estudio de esta investigación es la motivación profesional del profesor de Educación Física.
Objetivo general determinar la relación existente entre el nivel de desarrollo de la motivación profesional del profesor y la calidad de sus clases.
La población estuvo conformada por todos los Profesores de Educación Física, graduados y en ejercicio, de la región o zona a la que pertenece el miembro del grupo de investigación. En total la muestra ascendió a 34 profesores, de ellos 15 noveles y 19 de experiencia.
La investigación realizada al problema científico y cumplimiento al objetivo planeado lo que se evidencia en las siguientes conclusiones:
· La investigación realizada permitió confirmar la existencia de un relación positiva entre la motivación profesional del profesor y la calidad de sus clases.
· La muestra estudiada evidencian una tendencia a la expresión tanto de la motivación profesional como de la calidad de sus clases.La satisfacción de los alumnos con las clases de Educación Física tiende hacer mayor cuando los profesores manifiestan niveles más altos de motivación profesional
http://www.efdeportes.com/efd82/gimef.htm

“Acciones pedagógicas en la práctica docente interna en la clase de baloncesto”

La práctica docente constituye una modalidad práctica que realizan los centros de formación pedagógica y tienen como objetivo primordial, poner en contacto a los estudiantes con el trabajo futuro y que puedan aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridas así como desarrollar las capacidades pedagógicas.
El estudiante debe aprender a conocer su mundo laboral
El problema científico es la no existencia de acciones pedagógicas durante la práctica docente interna en el baloncesto limita el desarrollo de las competencias profesionales especificas para la Educación Física en la carrera de la cultura física.
Objetivo: propuesta de acciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias profesionales del segundo año durante la práctica docente interna en las clases de baloncesto.
Como resultado de la investigación realizada se pudo constatar que con la aplicación de acciones pedagógicas:
· Se le brindan soluciones a las competencias profesionales específicas.
· Se eleva la calidad del desempeño en la práctica docente interna de los estudiantes.
· Permite aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades a desarrollar por las competencias profesionales específicas en la práctica docente interna.
Ayudan al estudiante a conocer su futuro mundo laboral, y aponer en práctica la relación entre los conocimientos teóricos ya adquiridos en la carrera y las habilidades prácticas para su futura labor pedagógica.
http://www.efdeportes.com/efd106/acciones-pedagogicas-en-la-clase-de-baloncesto.htm

lunes, 8 de junio de 2009

CONOZCAMOS SAN RAFAEL!!

Para realizar deporte aventura es necesario conocer bien donde estamos ubicados, como llegar y que aspectos tenemos que tener en cuenta para realizar esta disciplina que nos impone frente a grandes riesgos...
Sobre todo si estamos frente a un grupo que desean que nosotros en nuestro rol de profesores o guías les informemos sobre nuestra ciudad, geografía y todas las curiosidades que se le presenten... Debemos saber responder... Por ello empezemos con:

HISTORIA DE SAN RAFAEL
Cuando los primeros españoles descubren territorio mendocino se encuentran que en la provincia habían dos pueblos indígenas: los Huarpes que habitaban el norte del Diamante y parcialmente el Atuel; y los Puelches Algarroberos o los Puelches de Cuyo ubicados desde el sur de éstos ríos hacia la provincia de Neuquén; provenientes de la región chilena del Maule.
A partir de 1858 comienzan a cruzar la cordillera en forma masiva motivados por la cantidad de ganado vacuno y equino de las Pampas Argentinas y las fuertes presiones y guerras con los españoles. Esto hace que se conviertan en nómades, mezclándose con los pueblos naturales de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Patagonia, produciéndose lo que se llama el fenómeno de Araucanización.Las nuevas generaciones araucanizadas enfatizaron los ataques a chacras, ciudades y aldeas, por lo cual el Virreinato del Río de la Plata; correspondiente a la política defensiva implementada; el 2 de abril de 1805 por mandato del Virrey Rafael de Sobremonte y ante la necesidad de adelantar fronteras en el sur se crea el Fuerte San Rafael del Diamante en el margen del río homónimo, donde hoy se encuentra sus ruinas, dentro del actual distrito 25 de Mayo.A principios del siglo un aluvión del Diamante arrasa las 2/3 partes del fuerte quedando en ruinas y el 10 de diciembre de 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional.En 1860 entra en escena la Playa de San Rafael ubicada a 12 km. al este de la Villa (Fuerte) para el desarrollo de la agricultura. Así en poco tiempo arribaron hombres visionarios planificando y construyendo los primeros grandes canales desde el río Diamante, la llegada del Ing. Julio Ballofet en 1870, mejoró los sistemas de irrigación y división de terrenos.En 1883 Rodolfo Iselín, pionero amigo de Ballofet, da base al proyecto de formación de la colonia Francesa atrayendo a nuevos inversores en la actividad pastoril, en frutales y vid. En 1903, llega el ferrocarril a San Rafael, haciendo más fuerte la comercialización de productos con Buenos Aires.Por Decreto Provincial con fecha 7 de octubre de 1922 es declarada Ciudad la Villa de San Rafael. De allí San Rafael crece en el ámbito agrícola, frutihortícola con algunos vaivenes como la erupción del Volcán Descabezado en abril de 1932 generando un deterioro en la economía del sur provincial.En la década del 80´ las inclemencias climáticas, hacen que se produzca una caída agrícola y el auge del turismo aventura comienza a perfilarse; se inicia la era del turismo como alternativa de un producto que sabe aprovechar los recursos naturales que ofrece el Departamento de San Rafael, transformándose en un polo turístico por excelencia en la Provincia de Mendoza.
http://www.sanrafael.travel/Historia_San_Rafael.aspx